Hola a todos, bienvenidos a mi blog.
Aquí iré contando mis pequeñas aventuras, retos deportivos, viajes y vivencias en compañía de Natalia y nuestros amigos (y desde marzo de 2013 también nos acompaña Miguel). Montañas, carreras, marchas, escaladas, furgo, bici, playa, surf.... todas esas cosas que nos gusta hacer y que "necesitaríamos más vidas" para poder hacerlas todas, así que hay que aprovechar, porque... "Sólo se vive una vez".
Y en esta idea se resume el sentimiento de este blog. Espero que os guste.



martes, 30 de abril de 2013

Vía Ferrata "El Risco" (Matienzo)

El otro día en compañía de mis habituales compañeros de "ferrateo", Riaño y Vallejo, nos fuimos a hacer la ferrata "El Risco" en Matienzo (Cantabria).
Llegamos al pueblo y no sabemos dónde está la ferrata, pero esperamos encontrar un cartel... qué ilusos!!! Cruzamos todo el pueblo y nada, mediavuelta y tirando de móvil con una foto de internet, miramos el paisaje y al final... "tiene que ser allí". Aparcamos junto a unas casas, preguntamos a una lugareña y nos indica por dónde es.

A la derecha de esta casa sale un caminillo que nos lleva al pie de la ferrata.


Poniéndonos los aparejos...

Nos preparamos y empezamos a subir por un senderito... enseguida nos encontramos con un cartel (bueno, en realidad dos, en español y en inglés) a buenas horas!!!


Caminamos un poco más, el sendero empieza a remontar un pequeño riachuelo, y llegamos al inicio de la vía.

Ya hay ganas de empezar...

Aquí empieza la vía

Los ferrateros

Una fotilla de rigor y empezamos la ferrata por unos resaltes bastante fáciles.

Croquis de la ruta

Esta primera parte de la vía cruza un poco en diagonal hacia la izquierda para dejarnos al inicio de una travesía en horizontal.

En el paso horizontal

Bajo la cascada

Hacemos este tramo horizontal con cuidado, porque está bastante mojado ya que pasamos bajo una pequeña cascada de agua, y al terminar la travesía empezamos un exigente tramo vertical.



Tras este tramo muy vertical, en el que hay que tirar bien de brazos, hemos cogido altura rápidamente. Así llegamos bajo un pequeño desplome en el que hay dos alternativas: subir por el desplome por una escalerilla de cable o rodear el desplome en travesía hacia la izquierda. Nosotros... elegimos ir por el desplome, cómo no!!!

En la bifurcación

En mitad del paso de la escalerilla

El paso de la escalerilla está chulo, un poco precario porque la escalerilla se mueve, no te ves los pies y hay que tirar bien de brazos, pero está chulo ;-)
Superado este paso, sólo queda un tramo bastante tumbado que nos lleva al puente, el que no quiera pasar el puente lo puede evitar siguiendo las flechas azules que indican la salida, nosotros... vamos para el puente!!!

En el tramo antes del puente, el que quiera aquí se puede "escapar"

En este caso se trata de un puente de dos cables, que en principio parece un poco precario, pero que no se mueve nada y en el que no hay mucha sensación de vacío porque tenemos árboles debajo. Los cables se cruzan en el centro, así que llegados a este punto tendremos que hacer una "acrobacia" para ponernos mirando hacia el otro lado (sin problemas).

¿Qué tal Ri?

¿Todo bien Javi?

Mientras espero me autorretrato ;-)

Si miras para abajo...

Mira, sin mano!!!

El puente desde el otro lado.
Se acabó la vía.

Y al cruzar el puente se acabó la ruta. Nos encontramos con unas flechas de color azul que nos indican el camino de bajada. Caen algunas gotas y empieza a lloviznar, hemos tenido suerte ;-)

Salida

Unos diez minutos caminando por un cómodo sendero y llegamos de nuevo al pueblo.

Parece que la lluvia arrecia, el plan inicial era ir a hacer también la ferrata de Ramales para redondear la actividad, ya que esta es muy corta, apenas nos ha llevado una hora. Aunque tenemos claro que no la podremos hacer, nos vamos para Ramales.

Como nos imaginábamos en Ramales no hay nada que hacer, damos una vuelta bajo la Pared del Eco y nos acercamos al inicio de la ferrata bajo una fina lluvia.

Bajo la famosa Pared del Eco

La lluvia arrecia y nos mojamos un poco de más de vuelta al coche... y ahora... ¿qué hacemos? Unas cervezas y un menú del día en Ramales y para casa.


Aquí os dejo el enlace con toda la información de la ferrata: http://www.ferrataelrisco.es/
Y la de Ramales, por si a caso: http://www.ferrataelcaliz.es/

lunes, 8 de abril de 2013

II Trail Costa Quebrada

Ayer tocaba el II Trail Costa Quebrada, después del mal tiempo y todo la lluvia que había caído entre semana, amanece un día bastante bueno aunque un poco fresco. Llegamos a Liencres sobre las diez de la mañana y hay un ambientazo de carrera impresionante. Me acompaña Natalia (que se encargará de las fotos) y el pequeño Miguel que ha venido a apoyar a su padre ;-)
Aparcamos la furgo, me preparo y nos vamos para la salida...



Nos encontramos con varios amigos y conocidos y charlamos un rato mientras llega la hora de la salida... es impresionante la cantidad de gente que hay, somos 380 inscritos para correr y se nota.


Nos vamos para la salida, que ya es la hora.


Por la megafonía suena el "Run to the hills" de los Iron Maiden, suena un petardo y... allá vamos.


Para empezar son 2 o 3 kilómetros por asfalto, vamos a buen ritmo, a unos 5 el km, aunque los de delante deben de ir a tres y pico o así. Voy con Arancha y Nuria en la mitad del pelotón más o menos. En esta primera parte todos vamos cogiendo posiciones, adelantamos y nos adelantan, hasta que el ritmo de carrera nos va poniendo en nuestro sitio... así llegamos a San Juan de la Canal y nos internamos en el camino de la costa.
Aquí cambiamos de terreno, senderillo estrecho, en continuo sube y baja y, sobre todo, muy embarrado. A ratos no se puede ni correr, es difícil adelantar y se producen algunos atascos. Las supernenas se las arreglan para adelantar, yo me quedo rezagado y paso un rato un poco malo, acuso el ritmo del principio y que no he recuperado bien del domingo pasado en el Trail Sierra de Ibio. Aflojo el ritmo para coger un poco de aire que todavía queda mucha carrera. Pasamos por Covachos, la Arnía, Portio... en Cerrias hay avituallamiento líquido, un trago a la carrera y seguimos. Me voy encontrando mejor y llegamos a Somocuevas, donde están Toño, Pedro y Natalia haciendo fotos y dando ánimos.




Cojo un ritmo bastante bueno y voy adelantando corredores, estamos llegando a la mitad de la carrera y algunos empiezan a pagar el esfuerzo. Llegando a Canallave nos adentramos en los pinares, el recorrido por los pinares es muy chulo, sigo adelantando gente y eso me da ánimos, ya veo a Arancha a lo lejos y enseguida la cojo. Empezamos a bajar de nuevo hacia la playa. Vamos a buen ritmo en un grupillo, cuando de repente el que va delante mío dice "¡¡nos hemos perdido!!" Joder, es verdad, nos hemos despistado y en vez de seguir al lado de la carreretera nos hemos internado en el pinar. Vamos hacia la izquierda en busca de la carretera. Enseguida estamos de nuevo en el recorrido, pero el contratiempo me deja un poco tocado de moral... con lo bien que íbamos!!! Bueno, no pasa nada, tampoco hemos perdido tanto tiempo.
Cruzamos la carretera y entramos en las dunas, para hacer un tramo de arena muy duro.


Con la paliza que llevamos ya, esto te acaba de tronzar las piernas. Y menos mal que con la lluvia de estos días la arena está bastante húmeda que si no... peor. Remontamos por un sendero junto a la ría de Mogro y volvemos de nuevo a los pinares...






Aquí están otra vez los amigos haciendo fotos y dando ánimos... ¿pero aquí no había un avituallamiento? Acabando los pinares me lo encuentro. Paro un poco a coger agua y comer algo, y llega Arancha que ni para. Sigo con ella, nos animamos mutuamente "la carrera empieza ahora" y encaramos la subida al Tolio, por un terreno muy malo de andar, muy empinado y campo a través. Vamos muy deprisa y adelantamos a mucha gente. Hacemos cumbre en el Tolio y empezamos un suave descenso y un cresteo muy bonito, por un sendero estrecho y muy embarrado, muy divertido. Aprovechamos para recuperar un poco y seguimos adelantando gente. Llegamos al último avituallamiento, en el que ni paramos, cruzamos algunas fincas y empezamos la subida final a la Picota.
Yo le tenía bastante miedo a esta subida final por el barro, pero no está ni tan mal, mejor que el resto del recorrido. Llegando arriba de la Picota ya se empieza a oír la megafonía y la música de la zona de meta, y la verdad es que anima bastante. Pasamos por la cumbre e iniciamos el último descenso.
La bajada empieza por un terreno campo a través bastante malo y empinado, salimos a una pista de hormigón y encaramos una pequeña subida en la que Arancha se me vuelve a  escapar... Ahora sí, última bajada con muchísimo barro, adelanto a varios corredores más y veo a Pedro y Javi, que están haciendo fotos y me animan.


Un tramo de prao, salimos al asfalto, cruzo la carretera y a la meta...





Cruzo la linea de meta y me están esperando las supernenas, no puedo con ellas, otra vez que me han ganado, pero con este recibimiento no me importa ;-)


Ahora el ritual de siempre... charla y fotos con los amigos, felicitaciones, comentarios sobre cómo ha ido la carrera... el despliegue en la zona de meta es espectacular, avituallamiento líquido y sólido, música, bar, hinchables para los críos, paella para tod@s... para flipar.



Es una pena, pero tenemos un compromiso faniliar y no nos podemos quedar a comer, así que me despido de la gente y nos vamos para casa con un muy buen sabor de boca.

Resumiendo: La carrera de hoy ha sido espectacular, el día perfecto para correr, el recorrido muy bonito, la organización de la carrera de 10, todo perfecto, muy bien la señalización, en todo momento pendientes de los corredores...
Y a nivel personal no ha estado nada mal, al final puesto 133 de 349 con un tiempo de 2:40:07, muy contento, la verdad, porque al empezar la carrera no las tenía todas conmigo.

Aquí os dejo el enlace con las clasificaciones:


lunes, 1 de abril de 2013

III Trail Sierra de Ibio


Ayer corrí la Trail Sierra de Ibio, en el Barrio Covadonga, Torrelavega, Cantabria. Es la carrera de mi barrio y me encanta, el recorrido es espectacular, bastante duro y el tiempo ayer acompañó, la previsión meteorológica no era buena, pero salió un día espectacular, sol y buen temperatura para correr.
Por la mañana, como siempre en las carreras, reencuentro con amigos y conocidos, saludos y fotos. Buen ambiente.

Con las supernenas, el Team Trail Truebasport-Sociedad Deportiva Torrelavega 

A pesar de que la fecha no era muy buena, de que no se le había dado mucha difusión a la prueba y de que no se supo el recorrido hasta el día de la carrera, éramos ciento veintipico en la línea de salida a las 9:30 de la mañana, con cambio de hora incluido ;-) Iván, el alma mater de la prueba, dijo por megafonía: "ya podeis salir", y allá vamos, por delante nos quedan unos treinta kilometros de recorrido con unos mil trescientos y pico metros de desnivel positivo acumulado hasta volver a este mismo punto.
No somos muchos, pero hay unos cuantos "gallos", así que salimos desbocados, tras el habitual atasco en el puente de madera que da a la Viesca, la carrera va embalada hacia Riocorvo por la orilla del río. Yo intento coger mi ritmo y voy adelantando a algunos corredores mientras cada uno va cogiendo su sitio...
Enseguida llegamos a Riocorvo, primer avituallamiento, y junto al bar Malevo ya nos metemos en el monte, empieza una dura subida, que será muy larga hasta la cumbre de Ibio, es momento de ponerse a caminar, personalmente tengo comprobado que aquí me es más rentable andar que correr. La subida tiene pequeños "descansos" en los que se puede correr un poco, y así, entre andar y correr llegamos a un cortafuegos que cogemos a mano izquierda, aquí ya no corre nadie, subida muy dura que parece que no se acaba nunca, pero al final se termina. Ahora empieza un bonito tramo corriendo por unas brañas, avistando ya las antenas de la cumbre de Ibio, un par de subidas más, y después del segundo avituallamiento nos enfrentamos a otro duro cortafuegos que nos deja en la primera antena, ya cerca de la cumbre. Nuria y Arancha me alcanzan aquí.


Nada más pasar esta antena hay que girar a la izquierda, para ir corriendo por la ladera sur de la montaña, todos los corredores que llevamos delante han tirado a derecho por la pista que lleva a las antenas, les gritamos avisándoles de que no es por ahí y dos o tres se vuelven, pero la mayoría no. Un poco mosqueados continuamos por el recorrido de la carrera. Aquí se pierde el que quiere, porque está bien señalizado, flechas en el suelo y cintas que indican el recorrido. Bueno, nosotros seguimos a lo nuestro, vamos corriendo por un sendero a media ladera bastante incómodo y al final salimos a la cumbre de Ibio, no hay ni rastro de los corredores que llevábamos delante. Empezamos a bajar, bastante rápido, aunque el terreno está muy mojado y hay que ir con cuidado, en una de esas, me confío y... zas!!! me voy al suelo, afortunadamente sin consecuencias. Llegamos a una pista, giramos a la derecha y vamos corriendo por pista y sendero muy embarrado hasta que cogemos la pista principal, que abandonamos rápidamente para iniciar un bonito descenso por el pinar.
Toda la bajada del pinar es una pasada, muy divertida, vamos charlando y disfrutando del momento. Cruzamos el paso canadiense y nos encontramos con el tercer avituallamiento en la bifurcación de la pista que lleva a Cohicillos. Comemos y bebemos algo y hablamos con algunos amigos que han subido a hacernos unas fotos.
Continuamos en dirección a Cohicillos, con esto yo no contaba, hacemos una larguísima bajada por una pista a ratos muy embarrada. Voy con Arancha y otros dos chicos, Nuria ya puso la directa y nos dejó atrás. Aquí empezamos a adelantar a algunos caminantes de los de la marcha a pie, llegamos a Cohicillos, cruzamos el pueblo y la carretera general y empezamos de frente otra dura subida, al principio por hormigón y luego pista forestal. Andando a buen ritmo, Arancha y yo nos quedamos solos, nuestros ocasionales compañeros de viaje se van quedando atrás. 
Se acaba la subida y salimos a la pista que baja a Mercadal desde San Cipriano, pero hasta Mercadal todavía queda bastante... nos ponemos a un ritmo de trote suave y vamos avanzando poco a poco... seguimos adelantando caminantes...
Por fin llegamos a Mercadal, último avituallamiento, donde están mis amigos Urbis y Ramiro.

Llegando al avituallamiento...
Arancha decide seguir...


Urbis

Ramiro

Paro un par de minutos a beber algo y charlar un poco con éstos, Urbis me hace unas fotos, y cuando vuelvo a la carrera, Arancha ya se me escapó, pues no paró en el avituallamiento.

Tomando un poco de agua... y un respiro.

Dura subida de asfalto saliendo de Mercadal y enseguida vuelta al camino embarrado en dirección a Sierra Elsa. Veo a Arancha a lo lejos, pero ya no la cojo. En Sierra Elsa, seguimos por asfalto y este año no se pasa por el campo de fútbol de Mijarojos, así que continuamos por la carretera en dirección a la Viesca. Sigo adelantando caminantes, y a algunos corredores, y al terminar una subida dejo el asfalto para coger la última bajada que lleva a la Viesca. 
Este último tramo está muy embarrado, un poco chungo... muy divertido :-) En la zona donde más barro hay me encuentro a varios corredores y caminantes "atascados" literalmente en el barro... uno de ellos dice "¿pero esto que es?", "¡¡¡barro!!!" les digo mientras los adelanto... llego a la zona del merendero de la Viesca, cruzo el puente de madera y sólo me quedan unos pocos metros de asfalto por las calles del Barrio.
Hay bastante público en la zona de meta, cruzo el arco y ya está, se acabó, menos de tres horas y media, objetivo cumplido. Me está esperando Natalia con Miguel y algunos amigos.

Entrando en meta

Tenemos cerveza y barbacoa para recuperar fuerzas... ¿qué más se puede pedir?. Voy a por una birra, que me la he ganado, y pasamos un buen rato charlando con amigos y conocidos y comentando cómo ha ido la carrera. 
Como siempre, hay un poco de polémica, que si unos se han perdido, que si no estaba bien indicado... yo creo que el que se ha perdido ha sido porque ha querido, porque estaba perfectamente indicado, además es una carrera de montaña, no nos van a poner treinta kilómetros de pasillo de vallas por todo el monte... si yo hubiera querido también me hubiera "perdido" y hubiese llegado a meta treinta minutos antes... en fin, allá cada uno con su conciencia.
Siguen llegando corredores, y según van entrando se va publicando la clasificación actualizada, así da gusto!!! Me acerco a ver mi tiempo 3:26:22, puesto 59, bien, contento. Empieza la entrega de premios y Nuria y Arancha suben al podium en segunda y tercera posición, enhorabuena supernenas!!!

Arancha, Nuria y la primera clasificada... éstas se lo pasan bien hasta en el podium...
Y esto fue todo, gran mañana de carrera trailrunnera, buen ambiente, precioso recorrido y muy buen tiempo. Espero poder disfrutar muchos años más de esta gran carrera, muchas gracias a los organizadores y a los voluntarios que hacen posible todo esto, en especial a Iván, y muchas gracias también a tod@s l@s amig@s que se acercaron a animar y a hacer fotos, Toño, Pedro, Urbis, Natalia, mi nuevo seguidor Miguel... es un placer compartir esto con vosotros. 
Y ahora a descansar y a recuperarse, que el domingo que viene tenemos otra vez carrera, nos vemos en el Trail Costa Quebrada!!!

P.D. Aquí os dejo el enlace con la clasificación final oficial de la carrera: http://uno.es/images/stories/2013/Trail_series/Ibio/2FinalTrail.pdf