Hola a todos, bienvenidos a mi blog.
Aquí iré contando mis pequeñas aventuras, retos deportivos, viajes y vivencias en compañía de Natalia y nuestros amigos (y desde marzo de 2013 también nos acompaña Miguel). Montañas, carreras, marchas, escaladas, furgo, bici, playa, surf.... todas esas cosas que nos gusta hacer y que "necesitaríamos más vidas" para poder hacerlas todas, así que hay que aprovechar, porque... "Sólo se vive una vez".
Y en esta idea se resume el sentimiento de este blog. Espero que os guste.



sábado, 24 de noviembre de 2012

Vía Ferrata de Camaleño

El pasado 9 de Noviembre, se inauguró la Vía Ferrata de Camaleño, que se convierte en la cuarta instalación de este tipo en Cantabria. Está en la Peña de la Cotera de la Cruz, en el pueblo de Los Llanos,  tiene un recorrido de 190 metros con un desnivel de 160 y hay dos recorridos, uno para "principiantes" que lleva hasta lo alto de la peña, y otro de "nivel medio" que al llegar casi arriba se desvía para cruzar un puente tibetano y al final alcanzar igualmente la cumbre.

Croquis de la ruta

Aunque la época en la que estamos no es la más recomendable para hacer esta actividad, porque allá arriba ya hace frío, el jueves pasado Riaño, Vallejo y yo nos fuimos a hacerla. No madrugamos, y a las 11 de la mañana llegábamos a Los Llanos. Nada más entrar al pueblo, a unos 50m. hay un aparcamiento a mano derecha donde hay un panel informativo de la ferrata y una caseta que ese día estaba cerrada.
Hace bastante frío, miramos para la peña y vemos que hay gente en la parte final de la ferrata. Nos preparamos  y nos vamos hacia el principio de la vía, que está al otro lado de la carretera, justo en frente del Mesón Los Llanos. Al principio de una pista hay un cartel informativo y se vé un caminillo que nos lleva al inicio de la ruta, justo a la izquierda del comienzo de la ferrata hay 4 ó 5 vías de escalada deportiva, equipadas con químicos y con dificultades que van del IV grado al 6a.
Nos metemos en la vía y nada más empezar notamos dos cosas, que hace mucho frío, cosa que ya sabíamos, y que la cosa promete, está muy vertical y hay que esforzarse. Con los dedos un poco ateridos por el frío vamos avanzando por este primer tramo.

Vallejo y yo en el primer tramo

Riaño acabando el primer tramo, abajo, Los Llanos

Mientras vamos subiendo, cada vez que miras para abajo la vista es espectacular, como es muy vertical, el pueblo y la carretera quedan justo debajo y enseguida ves que vas cogiendo altura.
Acabado este primer tramo, hay que caminar un poco y perder algo de altura para continuar la ruta. Vallejo y Riaño van para allá y yo me quedo un poco retrasado, para grabarles en vídeo y hacer unas fotos.

Camino del segundo tramo


En el segundo tramo


Al principio del segundo tramo

Este segundo tramo al principio es más tumbado, no tan vertical, pero hacia el final se pone algo más chungo, con algún paso que incluso está algo desplomado. Muy chulo.

En el segundo tramo


Acabando el segundo tramo

Al acabar este segundo tramo, nuevamente toca caminar un poco para llegar a la parte final del recorrido. aquí nos cruzamos con un cable que asegura el recorrido de bajada.
Ya hemos entrado en calor y nos ha pegado un poquillo el sol, la vía nos está gustando mucho y lo que queda promete, así que sin perder el tiempo nos metemos de nuevo en faena.

Metidos en el tercer tramo


Vallejo en la bifurcación de la vía

Un tramo muy guapo, muy entretenido, nos lleva un poco en diagonal hasta una bifurcación donde hay que elegir entre seguir hacia arriba por el itinerario "fácil" o ir a la izquierda hacia el puente tibetano. Nosotros, al puente sin dudarlo ni un segundo.


Camino del puente


Puente tibetano


Riaño llegando al otro lado

Vallejo en pleno fregao

El puente es espectacular, tiene su cosa, porque se mueve y el patio y la sensación de vacío es impresionante. Aprovechamos para tirar unas cuantas fotos y grabarlo en vídeo para poner los dientes largos a los amigos ;-)

Mira... sin manos!!!

La salida del puente es algo durilla, y el tramo final es vertical y muy mantenido. Al mirar para abajo, vemos... el vacío. 

Aquí ya estamos altos ¿eh?

Este último tramo es muy guapo hasta el final, donde nos encontramos con una cadena que nos ayudará a salir al mirador donde termina la vía.

Abajo, Los Llanos, y eso rojo que se ve sobre mi brazo, la furgo.

Se acabó

Ya en la cumbre, las vistas desde el mirador son espectaculares. Se ve en todo su esplendor el Macizo Oriental de los Picos de Europa y hay un panel interpretativo de estos que tienen una foto donde indica el nombre de todos los picos. También hay una mesa de esas de merendero, donde nos sentamos a descansar un rato y a comer y beber algo. Aquí pega el sol y tenemos calor. nos hacemos unas fotos, y para abajo.

En la cumbre


Bajando

Desde la misma cumbre parte el camino de bajada, que se adivina porque está pisado, pero que no tiene ni una indicación. En algunos tramos está muy empinado y como todavía no está muy pisado, está un poco incómodo. Hay una parte que está protegida con un cable, por lo que es recomendable no quitarse el arnés para bajar. Nos cruzamos con la vía de ascenso y nada más cruzarnos, hay que bajar hacia la derecha, pasando junto a la peña y volviéndonos a cruzar con el recorrido de ascenso en primer tramo que hicimos andando al subir. Poco después llegaremos al cartel donde iniciamos la ruta. 
Nosotros al bajar nos despistamos, y después de dejar el cable, seguimos por un sendero que sigue de frente muy marcado hasta que nos dimos cuenta de que nos estábamos alejando mucho de donde tendríamos que salir y bajamos a derecho monte a través. Sin más contratiempos llegamos a la furgoneta sanos y salvos.

Escena rural

Mientras nos estamos quitando los "aparejos", una lugareña que estaba recogiendo las ovejas nos comentó que "bajando se pierden todos". Riaño se lía a charlar con la señora y Vallejo y yo estamos deseando irnos al bar a tomarnos una cerveza. Por fin la señora deja escapar a Riaño y en el Mesón Los Llanos nos tomamos la cervecita de rigor.

Epílogo: Una ferrata muy guapa, durilla, vertical y muy entretenida. A nosotros subir nos llevó una hora, parando a hacer fotos y todo, y la bajada nos llevaría unos 15 minutos.
Aquí os dejo el enlace de la web oficial de la ferrata con toda la información: http://www.ferratacamaleno.com/queesunaviaferrata

miércoles, 7 de noviembre de 2012

"San Román de Moroso y Monte Brazo"

El viernes pasado, aprovechando que Natalia tenía puente y que hacía muy buen día, decidimos salir a dar una vuelta al monte, que ya llevábamos mucho sin ir. Buscamos algo tranquilo, un bonito paseo al alcance de cualquiera, el lugar elegido fue la Ermita de San Román de Moroso. Natalia no la conocía y yo hacía ya mucho que no iba por allí.
Comenzamos la ruta en Bostronizo, en el Valle de Iguña, a unos 3 ó 4 kilómetros de Arenas de Iguña. Una vez en el pueblo, lo cruzamos hasta el final por la calle principal y llegamos a un cartel que indica "ermita de San Román de Moroso 3,5"

Bostronizo, punto de partida de la ruta

Comenzamos a caminar por una pista, al principio llana y que luego inicia un suave descenso.


Seguimos caminando, la pista es muy cómoda, casi siempre en descenso, con alguna leve subida. Siempre vamos por la pista principal, aunque es imposible perderse porque en cada cruce del camino hay un cartel que indica San Román de Moroso.


Hace muy buen día, la temperatura es ideal y vamos andando y charlando tranquilamente disfrutando del paisaje.













Paramos, hacemos algunas fotos y continuamos la marcha. Nos vamos adentrando en un frondoso bosque y ya nos acercamos a nuestro destino.


Llegamos a un cruce en el que abajo a la izquierda se ve una casa, hay que coger el camino de la izquierda, un cartel en una alambrada nos lo indica. Hay que fijarse, porque precisamente aquí, el cartel que debería estar en la pista, está caído. Lo coloco un poco de lado, para que al menos se vea.

Ultimo cruce, a la izquierda a San Román de Moroso

En un par de minutos llegamos a la Ermita de San Román de Moroso.

Llegando a San Román de Moroso

Del siglo X y estilo mozárabe, es alucinante verla aquí en mitad del monte, tan cuadrada, grande, sobria, con apenas un par de ventanas y una pequeña puerta.


















Nos hacemos unas fotos en la puerta y en la campa frente a la ermita,  y aprovechamos para echar un trago de agua y comer algo.


Como todavía es pronto, sólo nos ha llevado unos 45 minutos llegar hasta aquí, le propongo a Natalia continuar hasta el refugio de Monte Brazo, en los Campos de la Cruz, aquí cerca.
Retrocedemos hasta el último cruce y unos metros más adelante sale una antigua pista hacia la derecha. Por aquí seguiremos ahora, la pista está un poco mal, hay algo de barro y alguna poza, y sube todo el tiempo.


En unos 20 minutos desde San Román de Moroso llegamos a los Campos de la Cruz y al Refugio de Monte Brazo.


El Refugio está cerrado, es propiedad del Grupo de Montaña Orza, de los Corrales de Buelna, y está muy bien, podéis verlo aquí http://refugio.gmorza.com/scripts/index.php

El Refugio de Monte Brazo
 Hacemos unas fotos, echamos otro trago de agua y nos volvemos a Bostronizo por el mismo camino.

Epílogo. Esta es una bonita ruta para hacer en plan paseo, es muy fácil de hacer y apta para todo el mundo. Tiene 360 metros de desnivel positivo acumulado y a nosotros nos llevó en total, ida y vuelta, dos horas y media.