Ayer corrí la Trail Sierra de Ibio, en el Barrio Covadonga, Torrelavega, Cantabria. Es la carrera de mi barrio y me encanta, el recorrido es espectacular, bastante duro y el tiempo ayer acompañó, la previsión meteorológica no era buena, pero salió un día espectacular, sol y buen temperatura para correr.
Por la mañana, como siempre en las carreras, reencuentro con amigos y conocidos, saludos y fotos. Buen ambiente.
|
Con las supernenas, el Team Trail Truebasport-Sociedad Deportiva Torrelavega |
A pesar de que la fecha no era muy buena, de que no se le había dado mucha difusión a la prueba y de que no se supo el recorrido hasta el día de la carrera, éramos ciento veintipico en la línea de salida a las 9:30 de la mañana, con cambio de hora incluido ;-) Iván, el alma mater de la prueba, dijo por megafonía: "ya podeis salir", y allá vamos, por delante nos quedan unos treinta kilometros de recorrido con unos mil trescientos y pico metros de desnivel positivo acumulado hasta volver a este mismo punto.
No somos muchos, pero hay unos cuantos "gallos", así que salimos desbocados, tras el habitual atasco en el puente de madera que da a la Viesca, la carrera va embalada hacia Riocorvo por la orilla del río. Yo intento coger mi ritmo y voy adelantando a algunos corredores mientras cada uno va cogiendo su sitio...
Enseguida llegamos a Riocorvo, primer avituallamiento, y junto al bar Malevo ya nos metemos en el monte, empieza una dura subida, que será muy larga hasta la cumbre de Ibio, es momento de ponerse a caminar, personalmente tengo comprobado que aquí me es más rentable andar que correr. La subida tiene pequeños "descansos" en los que se puede correr un poco, y así, entre andar y correr llegamos a un cortafuegos que cogemos a mano izquierda, aquí ya no corre nadie, subida muy dura que parece que no se acaba nunca, pero al final se termina. Ahora empieza un bonito tramo corriendo por unas brañas, avistando ya las antenas de la cumbre de Ibio, un par de subidas más, y después del segundo avituallamiento nos enfrentamos a otro duro cortafuegos que nos deja en la primera antena, ya cerca de la cumbre. Nuria y Arancha me alcanzan aquí.
Nada más pasar esta antena hay que girar a la izquierda, para ir corriendo por la ladera sur de la montaña, todos los corredores que llevamos delante han tirado a derecho por la pista que lleva a las antenas, les gritamos avisándoles de que no es por ahí y dos o tres se vuelven, pero la mayoría no. Un poco mosqueados continuamos por el recorrido de la carrera. Aquí se pierde el que quiere, porque está bien señalizado, flechas en el suelo y cintas que indican el recorrido. Bueno, nosotros seguimos a lo nuestro, vamos corriendo por un sendero a media ladera bastante incómodo y al final salimos a la cumbre de Ibio, no hay ni rastro de los corredores que llevábamos delante. Empezamos a bajar, bastante rápido, aunque el terreno está muy mojado y hay que ir con cuidado, en una de esas, me confío y... zas!!! me voy al suelo, afortunadamente sin consecuencias. Llegamos a una pista, giramos a la derecha y vamos corriendo por pista y sendero muy embarrado hasta que cogemos la pista principal, que abandonamos rápidamente para iniciar un bonito descenso por el pinar.
Toda la bajada del pinar es una pasada, muy divertida, vamos charlando y disfrutando del momento. Cruzamos el paso canadiense y nos encontramos con el tercer avituallamiento en la bifurcación de la pista que lleva a Cohicillos. Comemos y bebemos algo y hablamos con algunos amigos que han subido a hacernos unas fotos.
Continuamos en dirección a Cohicillos, con esto yo no contaba, hacemos una larguísima bajada por una pista a ratos muy embarrada. Voy con Arancha y otros dos chicos, Nuria ya puso la directa y nos dejó atrás. Aquí empezamos a adelantar a algunos caminantes de los de la marcha a pie, llegamos a Cohicillos, cruzamos el pueblo y la carretera general y empezamos de frente otra dura subida, al principio por hormigón y luego pista forestal. Andando a buen ritmo, Arancha y yo nos quedamos solos, nuestros ocasionales compañeros de viaje se van quedando atrás.
Se acaba la subida y salimos a la pista que baja a Mercadal desde San Cipriano, pero hasta Mercadal todavía queda bastante... nos ponemos a un ritmo de trote suave y vamos avanzando poco a poco... seguimos adelantando caminantes...
Por fin llegamos a Mercadal, último avituallamiento, donde están mis amigos Urbis y Ramiro.
|
Llegando al avituallamiento... Arancha decide seguir... |
|
Urbis |
|
Ramiro |
Paro un par de minutos a beber algo y charlar un poco con éstos, Urbis me hace unas fotos, y cuando vuelvo a la carrera, Arancha ya se me escapó, pues no paró en el avituallamiento.
|
Tomando un poco de agua... y un respiro. |
Dura subida de asfalto saliendo de Mercadal y enseguida vuelta al camino embarrado en dirección a Sierra Elsa. Veo a Arancha a lo lejos, pero ya no la cojo. En Sierra Elsa, seguimos por asfalto y este año no se pasa por el campo de fútbol de Mijarojos, así que continuamos por la carretera en dirección a la Viesca. Sigo adelantando caminantes, y a algunos corredores, y al terminar una subida dejo el asfalto para coger la última bajada que lleva a la Viesca.
Este último tramo está muy embarrado, un poco chungo... muy divertido :-) En la zona donde más barro hay me encuentro a varios corredores y caminantes "atascados" literalmente en el barro... uno de ellos dice "¿pero esto que es?", "¡¡¡barro!!!" les digo mientras los adelanto... llego a la zona del merendero de la Viesca, cruzo el puente de madera y sólo me quedan unos pocos metros de asfalto por las calles del Barrio.
Hay bastante público en la zona de meta, cruzo el arco y ya está, se acabó, menos de tres horas y media, objetivo cumplido. Me está esperando Natalia con Miguel y algunos amigos.
|
Entrando en meta |
Tenemos cerveza y barbacoa para recuperar fuerzas... ¿qué más se puede pedir?. Voy a por una birra, que me la he ganado, y pasamos un buen rato charlando con amigos y conocidos y comentando cómo ha ido la carrera.
Como siempre, hay un poco de polémica, que si unos se han perdido, que si no estaba bien indicado... yo creo que el que se ha perdido ha sido porque ha querido, porque estaba perfectamente indicado, además es una carrera de montaña, no nos van a poner treinta kilómetros de pasillo de vallas por todo el monte... si yo hubiera querido también me hubiera "perdido" y hubiese llegado a meta treinta minutos antes... en fin, allá cada uno con su conciencia.
Siguen llegando corredores, y según van entrando se va publicando la clasificación actualizada, así da gusto!!! Me acerco a ver mi tiempo 3:26:22, puesto 59, bien, contento. Empieza la entrega de premios y Nuria y Arancha suben al podium en segunda y tercera posición, enhorabuena supernenas!!!
|
Arancha, Nuria y la primera clasificada... éstas se lo pasan bien hasta en el podium... |
Y esto fue todo, gran mañana de carrera trailrunnera, buen ambiente, precioso recorrido y muy buen tiempo. Espero poder disfrutar muchos años más de esta gran carrera, muchas gracias a los organizadores y a los voluntarios que hacen posible todo esto, en especial a Iván, y muchas gracias también a tod@s l@s amig@s que se acercaron a animar y a hacer fotos, Toño, Pedro, Urbis, Natalia, mi nuevo seguidor Miguel... es un placer compartir esto con vosotros.
Y ahora a descansar y a recuperarse, que el domingo que viene tenemos otra vez carrera, nos vemos en el Trail Costa Quebrada!!!