Sábado 20 de octubre, llego a Silió a las 8 de la mañana, es de noche, hay niebla y hace frío. Este fin de semana se celbra el "II Maratón de Escalada Silió" organizado por mi club, la Sociedad Deportiva Torrelavega. Poco a poco van llegando mis compañeros de la directiva del club y algunos voluntarios que nos echan una mano en la organización, y empezamos a prepararlo todo en el bar Lausana para recibir a los participantes.
Mientras tanto, llega Manu Córdova, destacado alpinista y escalador, que nos acompaña por cortesía de la marca Boreal (para la que trabaja). Estará con nosotros todo el fin de semana y se ha traído un montón de pies de gato de la marca para que la gente los pueda probar.
Va amaneciendo y mientras unos se quedan aquí para formalizar las inscripciones y repartir los dorsales, otros nos vamos para la zona de escalada conocida como El Cantón, o la Peña del Moro, para ir colocando los carteles de los patrocinadores y echar una mano a Manu a montar su stand.
Arriba, en la peña, hace buen día, no es que haga sol y hace un poco de fresco todavía, pero la niebla se ha quedado abajo, en el valle. Preparamos las cosas por aquí, carteles, la mesa de la organización, el stand de Boreal... y a eso de las 10:30 empiezan a llegar los escaladores y algunos amigos que los acompañan.
Mientras va llegando todo el mundo, hay un rato de charla y reencuentro con viejos conocidos. Muy buen ambiente que se mantendrá durante todo el día.
Los participantes se van repartiendo por toda la pared y a las 11 de la mañana empieza el Maratón.
Risas, buen rollo y "pique sano" son la nota predominante entre los participantes. Hay de todo, algunas cordadas llevan varias vías en poco tiempo y alguno todavía no ha empezado... La pared está mojada en algunos sitios y hay vías que no se pueden hacer.
Hay tres cordadas que enseguida empiezan a destacar sobre el resto, escalan bien y muy rápido.
Benja-Jorrín |
Faemino y Cansado |
Los Gorrillas |
Va pasando la mañana y se van escalando más y más vías. parece que el tiempo aguanta, no sale el sol, pero la temperatura es perfecta para escalar y la pared se va secando poco a poco.
También va llegando gente que se acerca a ver la prueba y algún rezagado que se apunta a última hora.
Ha llegado la hora de comer, pero aquí no para nadie. Un bocado sobre la marcha y... a seguir escalando!!!
Al llegar la tarde se nota un aumento de público que anima un poco más la cosa.
Se va acabando la jornada y algunos ya "piden la hora". Hay quien ya lo ha dejado y los que todavía están escalando ya no pueden más.
A las cinco y media de la tarde finaliza el maratón. A los que todavía están metidos en faena se les permite terminar sus vías y la gente va recogiendo sus trastos.
Mientras hacemos el recuento de puntos, recogemos las cosas, los que no han comido aprovechan para hacerlo y Manu firma unos cuantos autógrafos en unos posters que ha traído de regalo, sale el sol.
Nos reunimos todos en el pueblo para la entrega de premios en el bar Canales, donde, ya de paso, caen unas cuántas cervezas. Muchos amigos han venido a acompañarnos en este momento y el ambiente es espectacular. Joe ejerce de maestro de ceremonias y comienza la entrega de premios.
Reciben sus premios las cordadas "Benja -Jorrín" (terceros), "Faemino y Cansado" (segundos) y "Los Gorrillas" (primeros). Además recibe el Premio Especial de la Organización la cordada femenina "Las Lolas" por ser la primera cordada femenina en participar en el "Maratón de Escalada Silió" y porque queremos que en el futuro las cordadas femeninas sean más. En este momento se tiene un recuerdo para nuestro compañero Sergio Torío, ausente por lesión, y que el año pasado fue el alma mater de este Maratón de Escalada. Finalizamos la entrega de premios repartiendo a todos los participantes una camiseta conmemorativa y un detalle de Boreal.
Labrador y Garrido, "Los Gorrillas" |
Aunque ya es de noche, todavía nos quedan muchas cosas por hacer. Primero disfrutamos de una proyección de montaña en el local de las antiguas escuelas, que se llenó hasta la bandera, y después, en el mismo recinto, pudimos disfrutar de una parrillada para todos los asistentes acompañada de cervezas, vino, charlas y risas.
Al terminar, la mayoría de la gente se va marchando, pero unos pocos que nos vamos a quedar a dormir para la jornada de puertas abiertas de mañana, trasladamos la fiesta al bar el Zarramaco. Cafés, Cola Caos, unos chupitos y algún cubata para aderezar un rato de charla hasta que el sueño nos va llamando y nos vamos para la zona de acampada que nos ha habilitado la Junta vecinal en el área recreativa de Monte Canales.
Una vez allí, se produce un momento bastante cómico. Dos de los participantes (Jandro y Juanjo) ya están durmiendo y han aparcado el coche justo en la entrada por donde tenemos que pasar todos los demás. Los despertamos, les decimos que quiten el freno de mano y empujamos el coche con ellos dentro. Después de esto, todavía cae algún chupito más y otro rato de cháchara. Y... ahora sí, a dormir.
El domingo amanece lloviendo, así que nuestro gozo en un pozo, habrá que suspender la jornada de puertas abiertas. Nos hacemos una foto de despedida y nos vamos para el bar Lausana a desayunar y para recibir a los que vengan a la jornada de puertas abiertas.
Una vez que hemos desayunado, nos vamos organizando, lo primero decidimos trasladar la jornada de puertas abiertas al domingo que viene, después, unos nos vamos a la zona de escalada a recoger los carteles y algunas cosas que habíamos dejado allí para hoy, y otros se quedan aquí para informar a los que vengan. Después de esto, nos vamos para casa.
Epílogo: Este año se ha vuelto a celebrar el "Maratón de Escalada Silió" organizado por la Sociedad Deportiva Torrelavega y por parte del club hay voluntad de seguirlo organizando en años venideros. En esta ocasión han participado 15 cordadas, algunas de ellas mixtas y una femenina. Lamentablemente la jornada de puertas abiertas al final no se pudo realizar, al domingo siguiente también llovió y lo suspendimos definitivamente. Sólo nos queda dar las gracias a tod@s l@s que habeis colaborado para que esto sea posible, la Junta Vecinal de Silió, la Escuela Cántabra de Alta Montaña, Altius Aventura, K2 Aventura, eiger Sport, Boreal, Restaurante Lausana, Bar-Tienda el Zarramaco, Bar Canales... a tod@s: muchas gracias y esperamos contar con vosotr@s el año que viene.
Por último, os dejo un par de enlaces, la clasificación final del maratón: http://www.sdtorrelavega.es/carteles/Clasificacion%20II%20MARAToN%20DE%20ESCALADA%20DE%20SILIo.pdf
Y los croquis actualizados del Cantón de Silió: https://docs.google.com/file/d/0Bz89npxT5dPVZFYxaUxTc0JpT3M/edit?pli=1