Hola a todos, bienvenidos a mi blog.
Aquí iré contando mis pequeñas aventuras, retos deportivos, viajes y vivencias en compañía de Natalia y nuestros amigos (y desde marzo de 2013 también nos acompaña Miguel). Montañas, carreras, marchas, escaladas, furgo, bici, playa, surf.... todas esas cosas que nos gusta hacer y que "necesitaríamos más vidas" para poder hacerlas todas, así que hay que aprovechar, porque... "Sólo se vive una vez".
Y en esta idea se resume el sentimiento de este blog. Espero que os guste.



martes, 4 de diciembre de 2012

Subida al Dobra

Aprovechando que ayer hizo bueno, y que no tenía nada mejor que hacer, por la mañana subí al Dobra andando. Para el que no lo sepa, el monte Dobra con sus 604m. es la montaña emblemática de Torrelavega, la ciudad donde vivo. Su ascensión es un paseo al alcance de cualquiera, casi todo el tiempo por pista y en su mayor parte asfaltada, excepto en el tramo final del ascenso, que se hace por un caminito.


La actividad en sí es una pachanga, pero tenía ganas de hacerla porque, por extraño que pueda parecer,  nunca había subido al Dobra andando, en bici varias veces, pero andando no. En mi modesto "curriculum montañero" se pueden contar ascensiones a 10 montañas de más de 4000 metros, de tresmiles, dosmiles y montañas más pequeñas ya he perdido la cuenta, y todavía no había subido al Dobra... Eso no podía ser!!! así que ayer me levanté y... para el Dobra!!!

Como está cerca de casa, pues salí caminando desde el portal, hace un día espectacular, sol, buen tiempo y algo de fresco. Al pasar bajo la autovía aprovecho para hacer una foto del monte, ya que la carretera me tapa el sol que pega de frente.


Caminando por la carretera, cruzo el puente sobre la vía del tren y llego a Viérnoles. Nada más cruzar el puente sigo de frente hacia la montaña, cogiendo distintas carreterucas que atraviesan el pueblo hasta su parte más alta y empiezo a subir por una carretera asfaltada.


La carretera se empina y empiezo a sudar, abajo va quedando la ciudad de Torrelavega. Al pasar junto a un depósito de agua que dejamos a la derecha, el asfalto pasa a ser hormigón y un poco más arriba vuelve a ser asfalto. La carretera sube y sube, voy a buen ritmo y ya estoy sudando, me quito la chaqueta y sigo para arriba. Se pasa junto a algunas casas y me saludan los ladridos de los perros. 
Al final la carretera se acaba y tras cruzar un paso canadiense continuo por una pista de tierra.


Continuo por la pista, a ratos hay mucho barro como consecuencia de las lluvias de estos últimos días. Así llego a la conocida como "campa del Dobra". A partir de aquí solo queda seguir un caminillo hasta la cumbre  que ya se ve desde aquí, coronada con su característica cruz. Un último esfuerzo y en unos minutos más estoy en la cumbre. Total, una hora y veinte minutos desde que salí de casa.


El día es espectacular, y las vistas... también. A un lado la costa y el mar Cantábrico y al otro las montañas de los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica cubiertas de nieve... Que maravilla de región, que tierra de contrastes!!! Disfruto un rato del momento, aprovecho para comer y beber algo y echar unas fotos.


Mientras tanto llegan otros dos montañeros, nos saludamos, charlamos un poco y me voy para abajo.
En la bajada corro un poco, pero no demasiado, que estas zapatillas que llevo ya están muy gastadas y no agarran nada, además está todo bastante mojado y a ver si por hacer el tonto la vamos a liar...
Recorriendo a la inversa el mismo camino que para subir, una hora y pico después estoy de nuevo en casa. objetivo cumplido, ya nadie podrá decir que nunca he subido andando al Dobra, ya me saqué esa vergonzosa espina que tenía clavada ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario