Ya ha pasado un año y vamos de nuevo rumbo a los Monegros para participar en la Orbea Monegros, una de las marchas de mountain bike más multitudinarias del país. Y otro año más que hacemos el viaje lloviendo, ya es mala suerte, ir al desierto y que llueva, en fin, que le vamos a hacer. Este año formamos la expedición Gelín, Alejo, Pedro, Oscar, Natalia, el pequeño Miguel (que con apenas 6 semanas afronta su primera salida en la furgo) y yo. También debería haber formado parte del grupo Chemi, pero ayer le tiró un coche entrenando y, aunque no tiene nada grave, no ha podido venir.
Tras todo el viaje lloviendo, llegamos a Sariñena ya de noche y, aunque no llueve, mientras nos instalamos y montamos la tienda de Alejo se pone a llover, además hace bastante frío y viento. Cenamos ya metidos en las furgos y a dormir que mañana será otro día, esperemos que mejor.
Amanece en el campamento... |
Después de toda una noche lloviendo sin parar y con fuerte viento, a las 8 y pico de la mañana deja de llover, pero sigue haciendo mucho viento y bastante frío. Nos vamos levantando y se empieza a oír algún tímido "...yo así no salgo..." la verdad es que hace un día que no apetece nada coger la bici. Desayunamos y recogemos el campamento para acercarnos al parking de la zona de la salida e ir a visitar la feria y a recoger los dorsales y la bolsa del corredor.
El ambiente en la zona de salida es increíble, muchísima gente, coches, furgos, bicis... mucho barro en el parking y caras largas entre algun@s participantes. Visitamos la feria y recogemos los dorsales.
Con Miguel en su primer Monegros |
Volvemos para las furgos a comer y preparar las bicis. Estos están decididos a salir, Gelín y Alejo lo tienen claro desde el principio, Oscar al enterarse de que tiene puesto reservado en la parrilla, por quedar el año pasado entre los 1000 primeros, también se anima y Pedro decide salir también. Yo la verdad es que no lo tengo nada claro, hace frío y no he traído ropa adecuada, por otra parte me jode bastante haber venido hasta aquí para nada, estos me animan, así que finalmente decido salir. Me pongo toda la ropa que tengo, maillot, culotte, camiseta térmica de manga larga, perneras, manguitos y un chubasquero y ya está, que sea lo que tenga que ser, la suerte está echada.
Como este año Natalia no participa, voy a hacer el recorrido largo, son 113km, pero están diciendo por megafonía que al final serán 115... pues nada, 2 más.
Para cuando estamos preparados, la recta de salida ya está llena de gente y todavía falta más de media hora para salir. Pedro, Alejo y yo nos hacemos una foto, Gelín y Oscar ya se fueron a ocupar su puesto privilegiado en la parrilla de salida y nosotros nos vamos a la "cola". Tocará remontada.
Con Pedro y Alejo |
Esperando la salida... nosotros estamos al fondo... muy al fondo... |
El parking (uno de ellos) a tope |
Esperamos y esperamos a que den la salida, ya hay muchas ganas de salir y el tiempo no pasa... cuando por fin dan la salida, pasa un buen rato hasta que nos empezamos a mover. Primero caminando con la bici entre las piernas, luego con un pie en el pedal, damos alguna pedalada... frenazo!!! pie a tierra, y así un rato hasta que pasamos bajo la pancarta de salida y enfilamos hacia el pueblo entre los ánimos y aplausos del numeroso público.
Gelín remontando posiciones |
Pedro y yo |
En el pueblo la carretera se estrecha y se produce un monumental atasco, nuevamente pie a tierra y al final acabamos caminando un tramo con la bici de la mano. Saliendo del pueblo, la carrera se empieza a lanzar y al entrar en las primeras pistas ya vamos lanzados. Hay algunas caídas, los primeros pinchazos y averías, y muchos nervios porque la gente quiere coger su posición, o adelantar, y todavía está la cosa un poco "atascada"... hasta aquí he ido con Pedro y Alejo, pero Alejo ya se ha adelantado un poco, y al salir a un tramo de carretera con viento de cara, Pedro me dice: "vamos a pegarnos a esos para no quedarnos cortados". Él consigue engancharse a los de delante, pero yo me quedo cortado :-( Estamos más o menos en el km 10... Suerte compañeros!!!
Me pongo a mi ritmo, a unos veintitantos km/h, y voy con mucho cuidado de no tener una caída o sufrir alguna avería. Cada vez que llegamos a una zona embarrada, se producen frenazos y retenciones y hay que estar atento para no caerte, o que te tiren. Parece que finalmente el sol se ha impuesto en el firmamento, y aunque sigue haciendo viento, con el esfuerzo tengo hasta calor, pero por no parar a quitarme el chubasquero, aguanto con él hasta el primer avituallamiento.
En el primer avituallamiento, kilómetro treinta y pico, paro apenas cinco minutos, un plátano, una bebida isotónica, quitarme el chubasquero, echar una meada y a seguir.
Aquí empieza una "temible" subida de ocho kilómetros que la ponen como "terrorífica" y, aunque sí que es verdad que es la mayor dificultad del recorrido, no es nada del otro jueves, yo la hago entera con el plato mediano y sin usar los dos piñones más grandes. A la mayoría de participantes se les "atraganta" la subida y voy adelantando gente sin parar. Unos chicos de Cantabria me comentan "habría que verlos a éstos en el Soplao" nos sonreímos y seguimos adelante. He cogido un buen ritmo y me he animado mucho, voy muy bien y llegamos al segundo avituallamiento. Otra mini-parada, plátano, un trago y a seguir.
Estoy muy animado, esto es más o menos la mitad del recorrido y voy al filo de las tres horas, igual lo puedo hacer en menos de seis horas en total. Con ese objetivo en mente sigo dando pedales, contando ya para atrás los kilómetros que faltan.
Hemos cambiado de dirección y ahora el viento nos pega de cara dificultando el avance. Los kilómetros empiezan a pesar y se me hace bastante duro llegar al tercer avituallamiento (kilómetro ochentaitantos). Este me lo tomo con un poco más de calma, un plátano, tarta de manzana y una Pepsi-cola, relleno los botellines y echo una meada y a seguir. Total del "repostaje" unos diez minutos.
Con la mente puesta en la meta afronto este tramo final, casi todo es en llano o en bajada. Paso un rato un poco emparanoiado porque pienso que voy pinchado, no paro de mirar la rueda de atrás, pero no, por suerte todo está bien.
A unos veintitantos kilómetros del final nos juntamos con los participantes de la marcha "corta" (de 77 km, que al final fueron 85, o sea, no tan "corta") y aumenta el "tráfico", justo cuando llegamos a unas largas bajadas y al tramo más rápido del recorrido. Adelanto gente sin parar, de la marcha corta y de la larga que ya van "tocados". Ya se empieza a oír la megafonía de la zona de meta, aumenta el público animando a la orilla del camino y al pasar junto a un muro nos dice un crío: "200 metros". Un último esfuerzo, la última curva y la pancarta de meta, miro el cronómetro y... lo conseguí!!! 5:57:22, menos de seis horas.
La última curva para Alejo |
Alejo entrando en meta... tiempazo!!! |
Pedro en meta, muy buen tiempo. |
Última curva... |
Entrando en meta... objetivo cumplido. |
Nada más cruzar la meta, esto es un caos de bicis y de gente, "no os pareis aquí" nos dicen los de la organización... "¿dónde estarán Natalia y Miguel?" me pregunto yo. Enseguida los veo.
OK |
Natalia y Miguel me acompañan a buscar la comida que nos dan al llegar a meta. Fideua, hamburguesa, un yogur y cerveza, ¿qué más se puede pedir?. Tienen una parrilla gigante para hacer hamburguesas que la mueven con un camión-pluma, ¡¡cómo se lo montan!!
Con el último avituallamiento... |
Comiendo, que me lo he ganado |
Después de la merecida comida, vamos para el campamento a lavarme un poco, que llevo una pila de mierda encima. Llegan Gelín, Oscar, Pedro y Alejo, nos felicitamos y comentamos la carrera. Les doy las gracias por animarme a salir, ahora estoy muy contento de haberlo hecho.
Nos despedimos, porque ellos se van ahora para casa. Natalia y yo preferimos quedarnos a dormir aquí, porque con la hora que es, llegaríamos a casa a las tantas de la mañana. Estos se van y nosotros movemos la furgo a un lugar menos embarrado para pasar la noche.
A las diez y pico, o así, empieza a llover, cenamos metidos en la furgo, dormimos, y al día siguiente para casa. Por cierto, todo esto lloviendo ;-)
Epílogo: Como dice mi buen amigo Toño: "Otra chincheta para la corchera". Y es así, otro reto conseguido y la verdad es que muy contento. La carrera es guapísima, el recorrido es muy chulo, la compañía de las mejores, y Natalia y Miguel acompañándome como siempre en todas mis embarcadas.
Mis fans... os quiero!!! |
Esta carrera además, ha supuesto el estreno oficial de mi nueva bici, que se ha portado como una campeona. No me ha dado ningún problema y me ha ayudado a conseguir este resultado, sin ella no hubiera sido posible ;-) las 29 pulgadas se notan especialmente en un recorrido como éste, muy rápido, muy rodador... la verdad es que estoy encantado con esta bici, creo que he hecho una buena elección, cada vez estoy más convencido.
Sin ésta no hubiera sido posible |
Y eso es todo amig@s, otro Monegros más, y seguro que no será el último. Aquí os dejo el enlace con las clasificaciones:
Al final, puesto 1663 (el 802 en mi categoría) con un tiempo oficial de 5.57:27 (tiempo real 5:50:25), aunque todo ésto es secundario, me quedo con lo allí vivido, y el año que viene... más!!!
Felicidades Juanan, tiempazo y como siempre gran crónica. A ver si si cumple lo que dices y el año próximo... más calor y mas campamento!!
ResponderEliminarGracias Pedro y que así sea ;-)
EliminarMuchas felicidades, nosotros también participamos aunque en la Media, y estamos muy contentos de participar. Un saludo desde Tarragona !!
ResponderEliminarMuchas gracias, yo el año pasado también hice la Media,pero este año la Media no era tan media ;-)enhorabuena a tí también.
EliminarSaludos desde Cantabria.