Hola a todos, bienvenidos a mi blog.
Aquí iré contando mis pequeñas aventuras, retos deportivos, viajes y vivencias en compañía de Natalia y nuestros amigos (y desde marzo de 2013 también nos acompaña Miguel). Montañas, carreras, marchas, escaladas, furgo, bici, playa, surf.... todas esas cosas que nos gusta hacer y que "necesitaríamos más vidas" para poder hacerlas todas, así que hay que aprovechar, porque... "Sólo se vive una vez".
Y en esta idea se resume el sentimiento de este blog. Espero que os guste.



miércoles, 16 de marzo de 2016

La Gurriana Trail

13 de marzo, otra vez estoy en Carrejo para disfrutar de la segunda edición del Gurriana Trail. Para mí, la mejor carrera por montaña de las organizadas en Cantabria, y prueba de ello es que éste año es Campeonato de Cantabria FCDME de Carreras por Montaña.


He madrugado para llegar pronto y poder aparcar, recoger el dorsal, prepararme y todas esas cosas tranquilamente, porque ya verás cómo se va a poner ésto... Son las siete y media de la mañana y ya hay ambientillo, hace fresco, pero parece que viene un buen día.
Recojo el dorsal, doy una vueltuca por el pueblo, charlo con algún conocido y me voy para la furgo a prepararme.


Me preparo y me voy para la zona de salida donde ya hay un ambientazo y un montón de gente para participar en las tres carreras que se celebran: la GT8 (de 8 km), la GT20 (de 20 km) y la GT40 (de 37 km, que es en la que voy a participar yo y es sobre la que se va a disputar el Campeonato de Cantabria Individual de Carreras por Montaña). Un poco de charla y saludos con amig@s y conocid@s y a pasar el control de material para poder acceder a la zona de salida (en nuestra prueba es obligatorio que cada participante lleve una manta de supervivencia y un cortavientos, cosa que me parece bien, yo soy partidario de que haya unos mínimos de material obligatorio, porque se ve a cada un@ por ahí...)



Después de un ratito de espera mientras terminan de pasar el control de material a tod@s l@s participantes, tomamos la salida diez minutos más tarde de lo previsto. Son las nueve y diez de la mañana y allá vamos, por delante nos quedan 37 km y más de 4400 metros de desnivel acumulado.
Nada más salir, hay un kilómetro, o así, de asfalto y la peña sale desbocada... estos están locos!!! yo a lo mío... se acaba el asfalto, entramos en una pista, empieza la subida y... a caminar, poco a poco ganamos altura por la Sierra del Escudo. Algun@s de l@s que se han pegado el calentón nada más salir empiezan a caer ;-)
Cuando prácticamente hemos llegado a lo alto de la sierra del Escudo, nos encontramos un avituallamiento líquido (km 5) y luego seguimos cresteando, en continuo sube y baja, ganando altura poco a poco. Hace muy buen tiempo, a ratos sale el sol , no hace viento y la temperatura es perfecta para correr. Continuando por la cresta llegamos al segundo avituallamiento (km 10). Este es líquido y sólido. Aprovecho para "repostar" y sigo adelante. Nada más salir del avituallamiento se separan los dos recorridos, los de la GT25 giran a la izquierda para empezar a bajar y nosotros continuamos de frente por la cresta.
Seguimos cresteando, subiendo y bajando y alcanzamos el punto más alto del recorrido. Ahora empezamos a bajar... una bajada muy larga, a ratos por pista, a ratos monte a través y llegamos al tercer avituallamiento. Relleno agua y sigo.
Ahora nos adentramos en un bosque, muy bonito, y muy embarrado también. Continuamos por bosque, pista, sendero, más pista... casi siempre bajando y sintiendo en las piernas que los kilómetros empiezan a pesar. Llegamos al Avituallamiento de Bustriguao (km 21).



Ya vamos un poco más de media carrera y llevo tres horas corriendo, si sigo así espero bajar de 6 horas (y hasta sueño con acercarme a las cinco y media). Me entretengo un poco en el avituallamiento, comiendo, bebiendo y rellenando agua, porque recuerdo del año pasado que aquí empieza lo más duro de la carrera.
Salimos del avituallamiento y empieza la subida, primero un sendero, luego escaleras, luego un poco de pista... camino de la Cambera de los Moros, una antigua calzada romana, lastras de piedra, sendero... todo el tiempo subiendo, caminando poco a poco y adelantando a unos cuanos corredores a los que les empiezan a pesar los kilómetros. Por fin se termina la subida y estamos de nuevo en la cresta de la sierra, donde ahora vamos por el mismo recorrido de antes en sentido inverso, en dirección a lo que antes era el segundo avituallamiento y ahora es el quinto.
Nueva parada en el avituallamiento para repostar y sigo. Ahora bajamos hacia monte Aa, primero por pista y enseguida por un bonito sendero metidos por el bosque. Bajamos, bajamos, bajamos... me cuesta correr, después de toda la subida anterior, tengo las patas "de madera". Al fin se termina la bajada y empezamos a subir a media ladera aproximándonos al temido cortafuegos. Cuando ya estoy en el inicio mismo del cortafuegos, paro a mear, tomarme un gel y mentalizarme de lo que me espera. Empiezo a subir poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Y llego arriba, la verdad es que el cortafuegos no es para tanto, el año pasado no me lo pareció y este tampoco. le tengo más miedo a la bajada que viene ahora... Echo un trago en el avituallamiento y empiezo a bajar, como puedo, que las piernas ya no dan para más. La bajada es a derecho, monte a través, perdiendo altura rápidamente hasta llegar al fondo del valle y al riachuelo que lo surca. Ahora vamos siguiendo el río, cruzándolo un montón de veces y resbalando y hundiéndonos en el barro que hay para aburrir... El avance es muy penoso y ya tengo muchas ganas de llegar, hace ya tiempo que se me escaparon las 6 horas.
El tramo del río se acaba y antes de salir al asfalto aprovecho para lavarme un poco ;-) Ahora sólo queda poco más de un kilómetro de asfalto (que con el tute que llevamos ya se hace interminable) adelanto a un corredor, entro en el pueblo de Carrejo y en meta. 6:24:44 por mi reloj.





Al entrar en meta nos dan una medalla de finisher muy especial, de madera y con una cuerda para ponerla al cuello, muy "autóctono", muy auténtico, muy... Gurriana.

Charlo un poco con algun@s amig@s que me encuentro y me entero de que mis amigos Nuria y Juan han hecho un carrerón, Nuria tercera en chicas y Juan el 24 de la general, vaya máquinas!!!


Epílogo: Ya lo puse al principio, para mí esta es la mejor carrera por montaña de las que se celebran en Cantabria, y con diferencia. Un recorrido precioso, duro, puro trail y una organización impecable, a la vista está que en su segunda edición ya ha sido Campeonato de Cantabria Individual de Carreras por Montaña FCDME.
Y en lo puramente personal y deportivo... esperaba hacer en torno a 6 horas e iba bien, pero... al final se me ha ido un poco y han sido 6:24:44 (tiempo oficial, tiempo real 6:24:38), en fin, para mí esto no es lo más importante, me quedo con lo bien que lo he pasado, el disfrute y la compañía. Pero como esto es una competición... os diré que he quedado en el puesto 135 de 214 que hemos terminado la carrera y de unos 250 que tomamos la salida. Se pueden ver las clasificaciones pinchando aquí. Y como hoy era Campeonato de Cantabria, pues resulta que estoy en el "top 135" de los corredores por montaña de Cantabria!!! Ja, ja, ja...
Por último, pero no por eso menos importante, dar las gracias a los organizadores y a todos los voluntarios que han hecho posible que podamos disfrutar de esta gran carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario