Hola a todos, bienvenidos a mi blog.
Aquí iré contando mis pequeñas aventuras, retos deportivos, viajes y vivencias en compañía de Natalia y nuestros amigos (y desde marzo de 2013 también nos acompaña Miguel). Montañas, carreras, marchas, escaladas, furgo, bici, playa, surf.... todas esas cosas que nos gusta hacer y que "necesitaríamos más vidas" para poder hacerlas todas, así que hay que aprovechar, porque... "Sólo se vive una vez".
Y en esta idea se resume el sentimiento de este blog. Espero que os guste.



domingo, 14 de octubre de 2012

"Desafío Campoo 2012, las 5 cumbres"

Ayer, sábado 13 de octubre a las 9:30 de la mañana llegamos a la estación de ski de Alto Campoo, donde se va a celebrar el "Desafío Campoo". Hace bastante frío y hay mucho ambiente de carrera. Después de una semana de incertidumbre en cuanto a la meteorología, que incluso llevó a la organización de la carrera a adelantar un día su celebración, parece que vamos a tener suerte y hará un buen día.


El Desafío consta de dos pruebas: la "prueba reina" que es una carrera de montaña de 17km. con 1145m. de desnivel positivo acumulado y que pasa por 5 cumbres de más de 2000m. de altitud, y una marcha no competitiva que se desarrolla por el mismo recorrido pero en sentido inverso. Todo esto sobre un circuito circular con salida y llegada en el edificio multiusos de la estación de ski.

El recorrido
Llegamos, saludamos a unos cuantos amigos y me dirijo a recoger el dorsal y la camiseta conmemorativa de la prueba (tengo suerte y pillo la última que queda de mi talla).

Entrega de dorsales
Charlamos un rato con los amigos y conocidos que nos encontramos por aquí, lo típico "¿qué tal?", "Yo no he entrenado nada", "... me duele esta rodilla...", "... yo a acabar...", lo de siempre.

Preparándonos para la batalla
Ahora surgen las dudas sobre qué ponerse, si hará mucho frío, si luego hará calor, si llevo guantes, si no... Nos preparamos con el "disfraz" de correr y corremos un poco para calentar, que la verdad es que apetece, porque hace bastante frío.

Calentando un poco, que falta hace
Con algo de retraso sobre el horario previsto, nos avisan para una charla "técnica" sobre cómo es la carrera, recorrido, avituallamientos, marcaje...

Charla
Tras la charla, vamos hacia la línea de salida, y en el momento justo de empezar la prueba, Natalia se queda sin batería en la cámara, así que no hay foto de este momento.
Todo el mundo sale desbocao, y Juan y yo nos quedamos los últimos. Empezamos por una pista y enseguida comenzamos a bajar campo a través por una vaguada que en algunos tramos está bastante encharcada hasta cruzar el río Íjar. Aquí empezamos a subir y casi al mismo tiempo empezamos a adelantar a gente. Llegamos al pueblo de Brañavieja y salimos a la carretera para hacer un pequeño tramo por asfalto.

Cruzando Brañavieja
Al llegar al albergue veo allí aparcada la furgo, porque Natalia está aquí para hacernos unas fotos, así que aprovecharemos para quitarnos algo de ropa que ya nos sobra.

Ya empiezan los calores
Ya más ligeros nos dirigimos a afrontar la subida al Cueto de la Horcada, premio puntuable de cronoescalada.

Ok, nos vemos en la Fuente del Chivo
Empezamos la subida, es muy dura, para subir corriendo por aquí hay que estar muy fuerte, así que yo andando. Quien más y quien menos todos vamos andando, Juan en algunos tramos corre un poco y se va distanciando de mí. Nos cruzamos con los primeros "¿caminantes?" que bajan corriendo... esto es algo que nunca entenderé, lo de apuntarte a una marcha no competitiva que es andando para luego ir corriendo, pero bueno, esta es otra historia... 
Nos cruzamos con Toño, este también ha corrido de lo lindo, y seguimos subiendo, sin prisa, pero sin pausa. Adelanto a algunos y ya he perdido de vista a Juan. Por fin llegamos al primer avituallamiento justo bajo el Cueto de la Horcada y aprovechamos para beber algo y tomar un respiro.
Continuamos el recorrido siguiendo toda la cresta hacia la Bóveda. El terreno es un poco incómodo de correr porque hay muchas rocas y está mal para pisar. Llegamos al paso más complicado, el conocido como "paso de la muerte" donde la organización ha colocado una cuerda para seguridad de los participantes, y precisamente aquí nos cruzamos con varios caminantes. Despacito y con cuidado pasamos este punto y seguimos corriendo hacia la Bóveda. En este tramo nos cruzamos con el grueso del pelotón de caminantes, que se potan muy bien con nosotros, cediéndonos el paso y dándonos ánimos.
Pasada la Bóveda, enfilamos hacia el Cornón. El terreno sigue siendo un poco difícil, entre rocas y arbustos, pego algunos patinazos y aunque sin llegar a caerme, me doy algún susto. Corono el Cornón y comienzo la bajada hacia la Fuente del Chivo entre la niebla que parece que se quiere unir a la fiesta. 

Bajando hacia Fuente del Chivo
Llegando abajo, aquí están Urbis y Natalia para hacernos unas fotos.

Click!!, gracias por las fotos Urbis
Salgo a la carretera, y tenemos que cruzar todo el aparcamiento para llegar al avituallamiento que lo han puesto en la otra punta.

Avituallamiento
Tras reponer fuerzas, empieza la subida al Pico Tres Mares. 

Vuelta a la batalla
Se ha metido la niebla y tengo algo de frío, llegando a la cumbre me alcanzan otros dos corredores y los tres juntos iniciamos el descenso por un tramo rocoso bastante chungo. Bajando no me encuentro nada bien, parece que tengo las piernas de madera, se me han quedado frías. En un momento nos despistamos y no vemos marcas, nos paramos y nos damos cuenta de que nos hemos saltado un desvío por ir mirando al suelo todo el rato. Tenemos que subir un poco para volver al buen camino. Vamos corriendo por un bonito sendero camino de la cumbre del Cuchillón. Vemos abajo el aparcamiento y la zona de meta y escuchamos la música por la megafonía... ya nos queda poco. Uno de mis circustanciales compañeros de ruta se ha quedado atrás y al coronar el Cuchillón soy yo el que se queda solo, porque el otro sale pitando hacia abajo. Me da bastante rabia, porque  yo no es que baje mal y hoy no sé qué me pasa que no voy bien. Casi llegando abajo me pasan otros tres corredores y poco después entro en la meta donde me esperan Natalia y el resto de los amigos.

Se acabó, ya está  hecho. Otra chincheta para la corchera.
Por mi reloj, 2:25:00, no estoy muy contento, pensaba hacer entorno a dos horas, pero la verdad es que el recorrido es muy duro y hoy no me he encontrado bien. 
La carrera es una pasada, muy bonita, bien señalizada y la organización ha estado bastante bien, salvo algunos pequeños detalles fáciles de solucionar para próximas ediciones, como por ejemplo poner unas duchas para los participantes.
En resumen, hemos pasado un buen día haciendo lo que nos gusta hacer, rodeados de amigos y el tiempo nos ha acompañado, ¿qué más se puede pedir?
A la vuelta paramos en Espinilla a tomar la cervecita de rigor y para casa.

La clasificación oficial me da 2:24:27 puesto 82 de 120, aquí os la dejo: http://www.salidanula.com/carreras/docs/Clasif_Desafio_%20Campoo2012.pdf

1 comentario:

  1. Ese Juanan, vaya envidia poder correr por el monte... otra chinchetuca para la corchera!!

    ResponderEliminar