Hola a todos, bienvenidos a mi blog.
Aquí iré contando mis pequeñas aventuras, retos deportivos, viajes y vivencias en compañía de Natalia y nuestros amigos (y desde marzo de 2013 también nos acompaña Miguel). Montañas, carreras, marchas, escaladas, furgo, bici, playa, surf.... todas esas cosas que nos gusta hacer y que "necesitaríamos más vidas" para poder hacerlas todas, así que hay que aprovechar, porque... "Sólo se vive una vez".
Y en esta idea se resume el sentimiento de este blog. Espero que os guste.



lunes, 28 de enero de 2013

Santa María de Aguayo - Pico Jano - Bárcena de Pie de Concha.

Ayer tocaba salida de montaña con mi club, la Sociedad Deportiva de Torrelavega. En principio se trataba de la "marcha invernal", así que pertrechados con todo el material de invierno, ropa, raquetas, crampones, piolet... cogimos el autobús con rumbo a Campoo. La intención era llegar hasta el Henar, y desde allí ascender el Cuchillón y cruzar hacia la parte palentina, a Santa María de Redondos. Al llegar a el Henar, los responsables de llevar la marcha dicen que el tiempo está muy mal y deciden no hacerlo. La verdad es que no está tan mal, aunque es cierto que hay algo de niebla y de vez en cuando caen gotas. El venir en grupo es lo que tiene y una vez más se cumple que "donde manda capitán no manda marinero". Un poco mosqueados, aceptamos con resignación la alternativa que nos proponen de ir al Pico Jano desde Aguayo.

Salimos del barrio de Santa María de Aguayo a las 10:30 de la mañana.


Hemos dejado todo el material en el autobús, porque aquí no nos va a hacer falta casi nada, encontraremos algo de nieve y ya está. Todavía colea la decisión de haber cambiado de planes y es el tema de conversación en pequeños grupìllos y también el protagonista de alguna discusión.
Vamos dejando atrás el pueblo y empezamos a subir. Como al final estamos en el monte haciendo lo que nos gusta hacer, nos disponemos a pasar un buen día. No es que haga mucho frío, pero si que hace un viento muy cabrón.


Disfrutamos de las bonitas vistas que nos ofrece el paisaje puramente invernal que tenemos a nuestro alrededor.

En primer término, el embalse de Alsa, y al fondo, el del Ebro

Y cuando volvemos la vista atrás, vemos que a ratos pega el sol en la Sierra del Cordel.


Frente a nosotros, a lo lejos, vemos la mole del Castro Valnera.


Vamos todo el rato por la cara norte, así que estamos pisando nieve. Ya vemos la cumbre del Jano, con sus características antenas, y empezamos el ascenso de este tramo final en medio de fuertes rachas de viento.


Enseguida llego a la cumbre, algunos compañeros han llegado ya, aquí hace un viento que no hay quien pare.  

Parte del grupo junto a las antenas y demás construcciones
características de la cumbre del Jano

En la cumbre


Me hago la típica foto para el recuerdo, aunque tengo un montón en esta cumbre, no recuerdo ya cuántas veces he estado, y enseguida tiro para abajo en compañía de Vallejo.


Empezamos lo que será un largo y monótono descenso por pista y azotados por el viento que no para. Además, tengo los pies machacados de ir por aquí con estas botas (duras, de invierno).
Bajamos charlando, y siempre frente a nosotros el Valle de Iguña.


Al final, la pista por la que vamos va a dar al antiguo Camino Real, por el que en poco tiempo más llegamos a Bárcena de Pie de Concha, donde nos espera el autobús.


Llegamos a Bárcena a las 13:30, tres horas después de salir de Aguayo. Vamos hacia el autobús con intención de cambiarnos de calzado, pero está cerrado. Nos vamos a comer al pórtico de la iglesia y después de comer ya nos han abierto el bus y nos podemos cambiar. Tomamos un café mientras esperamos a que lleguen los demás, y a las cuatro de la tarde emprendemos el viaje de regreso a casa.



1 comentario:

  1. Pues sí que corrio JVA que no aparece en ninguna foto....

    ResponderEliminar